miércoles, 19 de enero de 2011

Y se va la primera...

A partir de aquí voy a tratar de sugerir algunas películas para los días de lluvia o aquellos en que querramos tener nuestras “ Burbujas de Ocio “
Como les vengo diciendo no se trata de un cine taquillero , ni que deslumbre por sus paisajes, o puestas en escenas, sino porque trata de temas que nos permiten pensar, reflexionar  sobre nuestras  propias historias de vida.

Hoy les propongo que miren :
Las Hierbas Salvajes (Les Herbes Folles, Francia, 2009)
Dirección: Alain Resnais Guión: Alex Reval, Laurent Herbiet Basada en la Novela “El Incidente” de Christian Gailly Producción: Jean-Louis Livi Elenco: Sabine Azéma, André Dussollier, Anne Consigny, Emmanuelle Devos, Mathieu Amalric Distribución: Alfa Films Duración: 104 minutos
Las Hierbas Salvajes comienza con una narración en off que rememora a Hiroshima y Marienband… Un relato en presente… un pensamiento… una reflexión… una fábula, quizás.
Además de encariñarnos con los personajes, la química generada por la extraordinaria pareja que forman Azéma – Dussolier  llevan al espectador a volar con ellos en esta aventura de sugestiones.
Emmanuelle Devos y Mattheu Amalric ayudan a crear pequeños personajes inspirados , trascendentes y demuestran con ellos, que ningún pequeño detalle se le escapa a Resnais cada vez que arma su propio universo, el cuál tiene un código personal, digno del realizador-autor, que será apreciado y distinguido por sus seguidores.


La fotografía a contraluz del experimentado Eric Gautier y los decorados fluorescentes de Jacques Saunier, aportan a crear la atmósfera necesaria para entrar en este micromundo de personajes patéticos, melancólicos, tristes pero esperanzados en encontrar el verdadero amor. No es de extrañar que la mayor carga de tensión se lea en un primer plano, o un plano detalle de una mirada, de una mano rozando la superficie de un coche, de una boca temblando sobre el parlante de un teléfono… ya sea en silencio o una voz en off, los segundos de expectación emocionan.
La música de Mark Snow, acompaña esos silencios y aportan suspenso a cada escena, aún cuando entendemos que no hay crimen de por medio, Resnais se encarga de engañarnos una y otra vez, alrededor del misterio y el miedo mismo que rodea a los protagonistas.




No hay comentarios: