lunes, 13 de diciembre de 2010

Los mitos del cine

                                                      
Los mitos que consagra la gran pantalla tienen que ver con los rostros de sus intérpretes y con personajes que trascienden al imaginario del espectador a partir de obras que los plasman.
La mitología de Hollywood genera identidades con las que el espectador de todo el mundo se identifica con el paso de los años.
La "novia de América" siempre es Mary Pickford,
"El hombre que las amó a todas" y latin-lover por excelencia, Rodolfo Valentino.
La "divina" identifica a Greta Garbo,
El "rey de Hollywood" a Clark Gable, y "la más grande estrella de la pantalla" a Gary Cooper
Como cada década trae nuevos rostros, el "sex-symbol de los cuarenta" es sin discusión Rita Hayworth, la irrepetible Gilda.
El símbolo sexual de los cincuenta es Marilyn Monroe, y "el animal más bello del mundo" Ava Gardner.
Al mismo tiempo Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Marlon Brando, Elisabeth Taylor, James Dean, Elvis Presley, Paul Newman y un largo etcétera; femme fatale, pin-up, jóvenes rebeldes sin causa, nombres que consolidaron su estrellato a partir de la belleza y elegancia, el inconformismo, la intransigencia, la rebeldía... y siempre, en cada época, una nueva generación recrea circunstancialmente las vivencias de sus predecesores.



Y más allá de esta mitología de carne y hueso, las historias de ficción que el cine ha trasladado a la pantalla han permitido que en el imaginario colectivo pervivan personajes, héroes y monstruos, que salidos de la literatura o de la historieta animada cobran cuerpo como identidad consagrada.
En este sentido tanto se puede hablar de Frankenstein , Drácula, King Kong, Godzilla o el hombre lobo, como de Superman , Batman o Spiderman. Pero también se recuerdan el Norman Bates de Psicosis (1960), el ET de E.T. El extraterrestre (E.T. The Extra-terrestrial, 1982), el grupo formado por Obi-Wan-Kenobi, Luke Skywalker, Han Solo, R2D2, C3PO, Chewbaka y Yoda surgido de La guerra de las galaxias (Star wars, 1977), Hannibal Lecter, el detective Philip Marlowe o el agente secreto británico 007 (James Bond).
El repertorio mitológico es abundante en el mundo del cine. La trascendencia de la estrella del cine y de los héroes y villanos lanzados desde la pantalla alcanza una notoria influencia en el espectador que, sin dudarlo, no sólo aprehende su iconografía sino que también se lanza al consumo de productos que surgen tras su estela. Es el culto al mito más allá de un tiempo vivido.

2 comentarios:

La H!ena dijo...

Ahh Paul Newmann. Ya no los hacen así de lindos!
Te faltó el mejor de todos! Clint Eastwood!
--
te invito a pasarte por mi blog: villanosreales.blogspot.com

Saludos!

Tics-Diversidad dijo...

Es verdad todo lo que se relata en este escrito, son verdaderos MITOS del cine